Las tecnologías de la información y comunicaciones, TICs, en Colombia de acuerdo a la metodología “Readiness for the Networked World,” diseñada en el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Esta metodología analiza es estado de las TICs en los países en desarrollo de acuerdo a cinco categorías de variables: a) acceso, b) educación, c) sociedad, d) economía y e) políticas. Cada una de estas variables contiene varios componentes y, de acuerdo a la metodología, cada uno de esos componentes se los clasifica en cuatro fases de desarrollo. Si un país se clasifica en la primera fase tiene el menor nivel de desarrollo en TICs. En el otro extremo, si se encuentra en la fase cuatro dichos países está en el nivel avanzado de desarrollo en TICs. La conclusión principal de este estudio es que Colombia se encuentra en la fase tres. Esto quiere decir que Colombia ya ha hecho un esfuerzo muy importante por incorporar las TICs a los diversos sectores de la sociedad. La segunda conclusión del estudio es que el desarrollo relativo de cada una de las cinco variables, y sus componentes, se encuentra muy balanceado. Los avances más notables aparecen en las políticas de regulación y la política comercial y las deficiencias más grandes en algunas áreas de la educación. Aunque estas conclusiones aparecen como concluyentes deben ser consideradas con precaución porque la cantidad y calidad de la información de TICs en Colombia son muy precarias. En dos sentidos. En primer lugar, en un sentido absoluto, pese a que en este trabajo se hizo un gran esfuerzo para obtener información sobre las TICs en la industria, el sistema financiero y la educación. Pero el esfuerzo requerido de información que se requiere es considerable. De allí, que la más importante recomendación de política que se hace sea precisamente el efectuar un acopio de información en todos los sectores, comenzando por el sector público. En segundo lugar, a pesar que el desarrollo de las TICs parece balanceado entre los diferentes componentes de la metodología utilizada, no es balanceado entre grupos y regiones de la sociedad. Pese a la precariedad de la información disponible, es muy claro que existen enormes brechas entre diferentes estratos sociales, entre las zonas urbanas y las rurales. De allí que las recomendaciones de política que se plantean en el último capítulo apunten hacia un marco regulatorio que propicie la competencia y la inversión en del sector privado en TICs y, en cuanto a los recursos públicos, hacia una focalización de prioridades hacia regiones y sectores que enfrentan las deficiencias más altas de TICs. Si las políticas de desarrollo adoptan este enfoque, la expansión de las TICs en un país como Colombia harán parte de la solución de los problemas, como los que existen en la educación, y no será, por el contrario, una de las causas para el aumento de la brecha entre los que tienen y los que tienen.
Las tecnologías de la información y comunicaciones, TICs, en Colombia de acuerdo a la metodología “Readiness for the Networked World,” diseñada en el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Esta metodología analiza es estado de las TICs en los países en desarrollo de acuerdo a cinco categorías de variables: a) acceso, b) educación, c) sociedad, d) economía y e) políticas. Cada una de estas variables contiene varios componentes y, de acuerdo a la metodología, cada uno de esos componentes se los clasifica en cuatro fases de desarrollo. Si un país se clasifica en la primera fase tiene el menor nivel de desarrollo en TICs. En el otro extremo, si se encuentra en la fase cuatro dichos países está en el nivel avanzado de desarrollo en TICs. La conclusión principal de este estudio es que Colombia se encuentra en la fase tres. Esto quiere decir que Colombia ya ha hecho un esfuerzo muy importante por incorporar las TICs a los diversos sectores de la sociedad. La segunda conclusión del estudio es que el desarrollo relativo de cada una de las cinco variables, y sus componentes, se encuentra muy balanceado. Los avances más notables aparecen en las políticas de regulación y la política comercial y las deficiencias más grandes en algunas áreas de la educación.
Aunque estas conclusiones aparecen como concluyentes deben ser consideradas con precaución porque la cantidad y calidad de la información de TICs en Colombia son muy precarias. En dos sentidos. En primer lugar, en un sentido absoluto, pese a que en este trabajo se hizo un gran esfuerzo para obtener información sobre las TICs en la industria, el sistema financiero y la educación. Pero el esfuerzo requerido de información que se requiere es considerable. De allí, que la más importante recomendación de política que se hace sea precisamente el efectuar un acopio de información en todos los sectores, comenzando por el sector público. En segundo lugar, a pesar que el desarrollo de las TICs parece balanceado entre los diferentes componentes de la metodología utilizada, no es balanceado entre grupos y regiones de la sociedad. Pese a la precariedad de la información disponible, es muy claro que existen enormes brechas entre diferentes estratos sociales, entre las zonas urbanas y las rurales. De allí que las recomendaciones de política que se plantean en el último capítulo apunten hacia un marco regulatorio que propicie la competencia y la inversión en del sector privado en TICs y, en cuanto a los recursos públicos, hacia una focalización de prioridades hacia regiones y sectores que enfrentan las deficiencias más altas de TICs. Si las políticas de desarrollo adoptan este enfoque, la expansión de las TICs en un país como Colombia harán parte de la solución de los problemas, como los que existen en la educación, y no será, por el contrario, una de las causas para el aumento de la brecha entre los que tienen y los que tienen.
¿ De que manera las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden aportar al propósito de articular las entidades del sector empresarial, salud, justicia y educación ? La irrupción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están conformando una serie de cambios estructurales en todos los ámbitos: Económico, laboral, social, educativo, político y de relaciones. Esta creciente presencia de las TIC en todos los ámbitos sociales está conformando una nueva forma de entender el proceso de desarrollo, el que está conduciendo a que las TIC condicionen la economía de los países en todas sus etapas. Ello puede verse claramente en los países avanzados que gozan de una elevada penetración de las TIC; en ellos la expansión del crecimiento de productos y servicios vinculados a las TIC dominan crecientemente la economía y la sociedad. En los países en desarrollo, la influencia de las TIC empieza a ser cada día más importante. La globalización de la economía, el uso intensivo de las TIC y el surgimiento de nuevos modelos de comportamiento, tanto en lo social como en lo empresarial, son rasgos esenciales de esta nueva era económica caracterizada porque sus fuentes principales de riqueza son el conocimiento y la comunicación frente a los tradicionales: recursos naturales y trabajo físico. Actualmente, las nuevas tecnologías ofrecen efectos positivos que benefician a los sectores productivos y de servicios, al sector gubernamental y a la sociedad civil, y por ende a la sociedad entera. herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes. En la actualidad, se reconoce el impacto de estas tecnologías en la competitividad, su potencial para apoyar su inserción en la economía globalizada e impulsar el desarrollo económico y social de los países. Estos beneficios sólo pueden convertirse en resultados concretos a medida que la sociedad se apropie de estas tecnologías y las haga parte de su desempeño cotidiano. Es decir, con usuarios preparados que utilicen las TIC, se puede lograr una verdadera transformación económica y social. Un dominio amplio de estas tecnologías en el sector público y privado es una condición necesaria para reducir la pobreza, elevar la competitividad y alcanzar el tan ansiado desarrollo sostenido de los países. El uso de estas tecnologías ha cambiado las costumbres sociales y la forma como interactúan las personas. Las TIC han mejorado las oportunidades para grandes grupos de la población tradicionalmente excluidos, con lo cual se ha aumentado la movilidad dentro de la sociedad. Han producido, además, una revolución del aprendizaje que ha cambiado la manera como las personas aprenden y el papel de los estudiantes y docentes. También, el uso de estas tecnologías ha evidenciado que el período del aprendizaje no puede ser un proceso limitado en el tiempo sino que debe propiciarse a lo largo de toda la vida. EDUCACIÓN: . En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: • competentes para utilizar tecnologías de la información; • buscadores, analizadores y evaluadores de información; • solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; • usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; • comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y • ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad. los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas. El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. SALUD: El mundo mientras nos quejamos de la crisis, sino ofrecer soluciones concretas a problemas reales. Así, al inicio de la reunión se plantearon once posibles proyectos que podían ofrecer mejoras a la sanidad mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El objetivo era priorizarlos valorando cinco factores:_retorno de la inversión -económico y en salud-, población a la que afecta, viabilidad, oportunidad y riesgo compartido. Nuestra apuesta es que las TIC producen salud, ahorro y mejora del uso de los servicios. JUSTICIA: Así pues, nuestro objetivo es desarrollar este Acuerdo Social por la Justicia organizando, con arreglo a un Plan Estratégico de Modernización, los distintos elementos que permitan, en plazos realistas, que la sociedad disponga de un servicio público de Justicia ágil, transparente, responsable, plenamente conforme a los valores constitucionales y ajustado a las necesidades actuales de sus ciudadanos. COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL: Las TIC han contribuido ala mejora de la competitividad en la economía de formas diversas: porque son un sector que genera un alto valor añadido a partir de escasos inputs, por las inversiones que en mayor o menor medida efectúan los demás sectores y porque permite utilizar métodos más eficientes de gestión interna, de producción y de comercialización. Al analizar la difusión de las TIC se observa que Cataluña supera ligeramente la media española, lo cual no le evita ocupar uno de los últimos lugares entre los países de la OCDE. Esta puede serla primera causa de la baja productividad de la economía española. No obstante, apuntamos otras vinculadas a las TIC, como pueda ser la formación de la mano de obra, y otras con menor vinculación, comola estructura empresarial, con fuerte protagonismo de la construcción, de la hostelería y del comercio al por menor; sectores donde se ha centrado el crecimiento, el cual se ha basado en mano de obra barata y poco productiva. |
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